El proyecto AdAptA busca comprender la naturaleza y los factores que determinan los procesos de adaptación local en las poblaciones marginales de una especie. Se persigue identificar el patrón de adaptación local entre poblaciones del centro y periféricas del límite sur de distribución de una especie representativa de la alta montaña (Silene ciliata Pourret) y conocer qué papel juegan el tamaño poblacional y los genes implicados en el proceso. Finalmente, desde una perspectiva aplicada, este proyecto busca valorar la importancia de los procesos de adaptación local en el diseño de estrategias de conservación como respuesta al cambio global.

El proyecto AdaptA pretende responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el valor de las poblaciones marginales de una especie? ¿Poseen capacidad de adaptación a condiciones ambientales diferentes a las habituales para la especie?
  • ¿Existen herramientas para cuantificar el valor adaptativo de las poblaciones marginales de una especie?
  • ¿Merece la pena implementar actuaciones de conservación in situ o ex situ para manter la viabilidad de las poblaciones marginales?
  • ¿Cuál es el efecto del tamaño de la población sobre los procesos de adaptación local? ¿Existe un tamaño crítico poblacional por debajo del cual una población marginal carece de valor adaptativo?
  • ¿Se puede mejorar la viabilidad de las poblaciones marginales mediante refuerzos procedentes de poblaciones ubicadas en el óptimo ambiental de la especie? ¿Puede resultar más efectiva la realización de refuerzos desde otras poblaciones marginales sometidas a presiones selectivas similares?
  • ¿Resultaría útil aprovechar el valor adaptativo de las poblaciones marginales en poblaciones dedistribución central que se encuentren amenazadas por el cambio global a medio plazo?