Los objetivos perseguidos por el proyecto AdAptA son los siguientes:

  1. Determinar la presencia de patrones de adaptación local en poblaciones marginales del limite sur de distribución de Silene ciliata frente a las poblaciones centrales, evaluando el papel del tamaño poblacional en la intensidad de estos procesos.
  2. Comparar el efecto de los flujos genéticos centro-periferia vs. periferia-periferia sobre la eficacia biológica de individuos de poblaciones marginales del límite sur de distribución de Silene ciliata.
  3. Identificar genes expresados durante el desarrollo de plántulas de Silene ciliata, examinar los patrones de diversidad de posible valor adaptativo e identificar loci que pudieran estar bajo selección.

Más información/Saber más:

Estos objetivos fueron establecidos en base a las siguientes hipótesis de partida:

  1. Debido a las características reproductivas y tipo de hábitat de Silene ciliata, los patrones de adaptación local serán detectables dentro del área de distribución de la especie.
  2. Estos patrones serán manifiestos en poblaciones con un tamaño efectivo por encima de un determinado valor, que proporcione suficiente diversidad genética y evite efectos significativos de procesos de deriva genética.
  3. Si el principal motor de los procesos de adaptación local lo constituyen las presiones selectivas diferenciales, los patrones de adaptación local estarán correlacionados con determinadas variables ambientales.
  4. Como consecuencia de lo anterior, la eficacia biológica de los individuos de una población marginal se verá más beneficiada por el flujo genético procedente de otra población marginal de condiciones ambientales similares que del procedente de poblaciones centrales.
  5. Teniendo en cuenta las condiciones ambientales diferenciales más relevantes de los ambientes de alta montaña y los mecanismos de respuesta fisiológica de las plantas, los caracteres fenotípicos diferenciales en los patrones de adaptación local estarán relacionados con mecanismos moleculares de respuesta de las plantás al estrés, caracteres ligados al uso eficiente del agua, respuesta fotoperiódica y mecanismos de dormancia de las semillas dependientes de la temperatura.
  6. Se encontrarán asociaciones entre las frecuencias alélicas de loci de secuencias expresadas y los patrones de adaptación local.